miércoles, 18 de abril de 2012

Bienvenidos y buena suerte

Vivimos en un país en el que la gente se ha acostumbrado a oír sin escuchar. El periodismo atraviesa su mayor crisis hasta la fecha y el entretenimiento ha pasado a ocupar el lugar que antes habitaba la información seria. Los periodistas se han acostumbrado a trabajar bajo la consigna de la inmediatez y se han visto obligados a dejar atrás el análisis en profundidad. Cada vez se contextualiza menos la información y se recurre a los teletipos de agencias como único camino hacia la rentabilidad. En un mundo de prisas y crisis, el pensamiento ha quedado olvidado. Las tertulias han dejado de ser diálogos razonables y razonados. Muchos periodistas han decidido defender el modelo de crispación que se vive en la calle y sólo una minoría sigue defendiendo sus argumentos con respeto y una buena utilización de las fuentes. El grito ha inundado la caverna mediática y mientras, los espectadores permanecen pasivos. El periodismo ya no es una profesión, es un instrumento al servicio de la propaganda. En este caldo de cultivo, y siendo conscientes de la importancia que las redes sociales y el periodismo 2.0 tienen como instrumento de difusión, nos planteamos iniciar un proyecto diferente a través de este blog.

Opinar desde la argumentación propia de la  retórica aristotélica y no desde las convicciones personales. Opinar desde el respeto y la diversidad. Opinar como medio hacia el entendimiento. Opinar como único camino hacia el periodismo social que realmente ayude al ciudadano a recuperar su pensamiento y poder decidir por sí mismo. La doble cara de las noticias de actualidad ofrecida semanalmente desde dos perspectivas diferentes y complementarias. La doble visión de un mundo vista desde dos miradas a veces opuestas que han sabido siempre debatir  sin gritar ni insultar.

Mañana empezamos este ambicioso proyecto. Esperamos que participéis y, sobre todo, que lo hagáis desde la documentación, el contraste, el respeto y la argumentación. Bienvenidos y buena suerte.

Y recordad, cada jueves a las 22:00 horas, esta será vuestra arma de doble filo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario